Premio
MARIO PACHECO

Premio de honor

Premio de honor

Mario Pacheco fue un productor, promotor, editor y fotógrafo con una de las trayectorias profesionales que más influencia han tenido en la historia de la música en España.

Nuevos Medios, el sello que creó en 1982, logró convertirse en una marca de referencia, tanto aquí como más allá de nuestras fronteras. Con un criterio ecléctico basado en el buen gusto, lo mismo nos descubría el soul de la Stax como el ‘Blue Monday’ de New Order o los ritmos africanos de Ali Farka Touré. Suyo también es el mérito de haber publicado los primeros discos de Golpes Bajos o La Mode. Aunque la principal aportación de Pacheco al acervo cultural fue el nuevo flamenco, apostando por artistas que llevaban la tradición a nuevos territorios, como Pata Negra, Ketama o Ray Heredia.

En 2003 fue uno de los impulsores y socio fundador de la Unión Fonográfica Independiente, en la que ejerció de Presidente durante varios años y fue miembro de su junta directiva hasta su fallecimiento el 26 de noviembre de 2010. En 2011, la asociación decidió poner su nombre al Premio de Honor de los Premios de la Música Independiente, galardón que él mismo había ganado en la primera edición.