NOTICIAS

Las últimas noticias y novedades de los Premios MIN 2017.

Entrevistamos a Inma Grass, directora de comunicación de Altafonte y presidenta de UFi

(27/03/2017 - 14:11)

Hemos tenido el placer de que Inma Grass, presidenta de UFi y directora de comuniación de Altafonte nos responda a algunas preguntas acerca del sector musical, los Premios MIN y el trabajo de Altafonte y UFi. ¡Aquí os dejamos con sus respuestas!
Ver más

Por tener un contexto básico… ¿cuál es la labor de Altafonte en el mundo de la industria musical?

Altafonte Music Network es la distribuidora de música líder en los mercados de Iberia y Latinoamérica. Comprometidos con la eficiencia y la transparencia, la compañía apuesta por la tecnología como pilar de su desarrollo. Presentes en una decena de países de habla hispana y portuguesa, Altafonte ofrece soluciones tecnológicas avanzadas a los grandes productores, discográficas y artistas de ambos lados del Océano que buscan un servicio personalizado y desean implantarse en estos países. Ofrecemos Distribución Digital y Física, Marketing Digital y Promoción, Gestión y pago de Royalties, Gestión de Derechos Conexos y editoriales , Sincronizaciones y Video Network. Altafonte ha desarrollado una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mercado para que sus socios tengan un control eficaz y transparente de sus contenidos. Nuestra plataforma online permite ver las tendencias diarias de los contenidos y ofrece pagos mensuales.

¿Qué caras reconocibles podemos asociar con Altafonte?

De España Zahara, nuestra presentadora de esta edición de los Premios, Amaral, Izal, Kiko Veneno, Nacha Pop, Revolver, Robe Iniesta, Christina Rosenvinge, Vega, Triangulo de Amor Bizarro, Novedades Carmiha, Porta, Miguel Campello, Berri Txarrak. La Habitación Roja, Kase O, Dorian, Los Punsetes, Zelada, Agorazein, Las Odio… Por mencionar solo unos pocos. De Cuba, Silvio Rodríguez, de Chile Javiera Mena y Francisca Valenzuela, de México, Maldita Vecindad o Los Ángeles Azules, de Colombia, Kevin Roldan, de Brasil, Liniker o Tulipa Ruiz etc….

¿Qué criterios sigue Altafonte a la hora de fichar a un artista?

Altafonte es una empresa de servicios, nuestro criterio es que el artista tenga cierto tamaño, imprescindible para hacer un buen trabajo de marketing digital y posicionamiento. Para artistas emergentes tenemos la estupenda plataforma CREANAUTA.

¿Qué son FOL y BOA y cuál es su relación con Altafonte?

Fol es un sello de Música de calidad con un carácter creativo y cultural y Boa Música se ha convertido después de una larga historia en el sello de Hip Hop y música urbana más importante de habla hispana. Nando Luaces ha sido el fundador de ambos sellos y también de Altafonte.

¿Cómo colabora exactamente Altafonte con los Premios MIN?

Además de con una aportación económica, Altafonte se ha implicado asesorando y apoyando los Premios desde el primer momento. Por otro lado, somos la distribuidora de un alto porcentaje de los artistas participantes.

Además de tu trabajo en Altafonte eres presidenta de UFi, ¿qué supone para ti este cargo?

Es un gran honor haber sido la representante de la industria independiente en todos los foros donde hemos podido estar presentes. Creo profundamente en el valor de la independencia en la música y defiendo a los artistas y emprendedores que se arriesgan en este apasionante y complicado mundo.

¿Por qué surgieron los Premios MIN y cómo han ido evolucionando estos años?

Los Premios Min, antes conocidos como PREMIOS UFI, surgieron hace 9 ediciones con la idea de poner en valor y promocionar la música independiente de nuestro país que estaba y continúa estando infra-representada en las radios comerciales y en la televisión. La idea era que los Premios fueran un gran momento para que todos los profesionales de la industria nos uniéramos en una gran celebración de la música y la independencia. Somos empresas libres que trabajamos por amor a la música y luchamos por apoyar el talento emergente y las propuestas menos comerciales pero quizás también de más calidad. Esto no implica que no queramos también competir en las grandes ligas y que también publiquemos música comercial. En estas 9 ediciones los premios han ido creciendo en todos los sentidos, con mayor número de artistas inscritos, más profesionales en el jurado, mas publico votando y mayor asistencia a la gala.

Este año ha habido un gran cambio en los premios, y es que se ha invertido el proceso de votación y esta vez es el público y no el jurado quien vota primero ¿cuál es tu opinión acerca de este cambio?

Es una prueba y cuando hagamos el análisis de los resultados de esta edición, veremos cómo ha ido. La Junta directiva de Ufi, tomó esta decisión, pensando que podía ser mejor para los Premios, porque teniendo el publico la decisión final, ahora mismo, todo depende básicamente de lo hábil que seas en las redes sociales y los seguidores que tengas, independientemente del calor o la calidad de la música. No siempre va unido.

¿Qué le espera en el futuro a la música independiente en España y qué papel quiere jugar Altafonte en él? La música independiente está creciendo en todo el mundo. En 2016 alcanzamos el 31% del mercado global superando a las multinacionales, a Universal con el 28%, Sony con el 22% y a Warner con el 17%. Altafonte está jugando un papel fundamental para la industria independiente con un modelo de negocio totalmente distinto que ofrece tecnología, transparencia y lanzamientos simultáneos en los principales países de Latinoamérica. Altafonte quiere ser una compañía con capacidad global para gestionar todos los derechos de la música, una activada compleja que mostramos con claridad y ayudar así a los manager y artistas a que desarrollen su negocio principal de conciertos y actuaciones en directo, negocio en el que Altafonte no interviene.

DESCUBRE A LOS NOMINADOS DE LOS PREMIOS MIN 2017

(16/03/2017 - 18:57)

Tras las votaciones del jurado, ya sabemos quiénes son los artistas nominados que optarán a recibir algún galardón en la gala de los Premios MIN. Triángulo de Amor Bizarro, Kase.O, Belako y Novedades Carminha parten como favoritos.
Ver más

Un jurado compuesto por 118 personalidades del sector musical y cultural ha sido el que, con sus votos, ha seleccionado a los 5 nominados de cada categoría de entre los 30 semifinalistas que previamente había elegido el público. Entre los nominados destacan artistas como Triángulo de Amor Bizarro y Kase.O con siete nominaciones, Belako con cinco, Novedades Carminha con cuatro, y Gata Cattana, Hinds, Quique González y Viva Suecia con tres nominaciones cada uno. Se puede consultar el listado completo de nominados en www.premiosmin.com/nominados.

El próximo 28 de marzo conoceremos a los ganadores de esta IX edición de los Premios MIN en la gala que se celebrará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. La gala estará presentada por Zahara y contará con las actuaciones de Aurora & The Betrayers, Club del Río, Gatibu e Izaro, Kokoshca, Miguel Campello y Sharif.

Por primera vez en la historia de los Premios MIN, la gala podrá seguirse en directo a través de Flooxer. El público general también podrá asistir al evento haciéndose con sus entradas a través de la página de ticketea.

Bodegas Arráez se une como patrocinador a esta IX edición de los Premios MIN. Además, gracias al patrocinio de Gibson, este año el ganador del Premio Gibson a Mejor Álbum de Rock se llevarán una de las nuevas guitarras Gibson USA 2017.

ZAHARA PRESENTARÁ LA GALA DE LOS PREMIOS MIN 2017

(09/03/2017 - 11:58)

La artista será la encargada de conducir la ceremonia que tendrá lugar el 28 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a las 20:30 horas. Será retransmitida en directo por Flooxer y contará con actuaciones de varios artistas semifinalistas.
Ver más

En su IX edición, los Premios MIN han contado con el voto del público para escoger a sus semifinalistas. Será el 15 de Marzo cuando conoceremos el resultado de las votaciones del jurado y por tanto a los nominados de cada categoría, que podrán alzarse como ganadores el 28 de Marzo.

Además de la participación de Zahara como presentadora, este año la gala contará con las actuaciones de Aurora & The Betrayers, Club del Río, Gatibu e Izaro, Kokoshca, Miguel Campello y Sharif.

Organizados por UFi desde 2009, los Premios MIN son una cita indispensable para el panorama musical independiente. Como en cada edición, reunirán a representantes de todos los sectores: profesionales, artistas, asociaciones, sellos, prensa e instituciones culturales y musicales. Además, la asistencia para el público general es posible gracias a ticketea, en cuya web se pueden adquirir las entradas.

La ceremonia se podrá seguir a través de las redes sociales con el hashtag #PremiosMIN y por primera vez en la historia será retransmitida en directo por Flooxer.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a SAE Institute, que se une a los premios como empresa patrocinadora.

¡CONOCE A LOS SEMIFINALISTAS DE LOS PREMIOS MIN 2017!

(01/03/2017 - 14:18)

Ya ha finalizado la fase de votación del público, en la cual se podía votar a través de la web de los premios a 764 artistas candidatos. Ahora ya conocemos a los 30 semifinalistas de cada categoría que pasan a la siguiente fase.
Ver más

Ahora será el jurado quien tome la última decisión. Los nominados se darán a conocer el día 15 de marzo y los ganadores el 28 de marzo en la ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Tras finalizar la votación del público, artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Porta, Kase.O, Belako, Viva Suecia, Robe Iniesta, Anaut, Zenet, Hijos de la Ruina y un largo etcétera aparecen entre los más votados en varias categorías. Cada categoría cuenta con 30 semifinalistas, excepto aquellas cuyo número de inscritos no superó tal cifra. Puedes consultar el listado completo en www.premiosmin.com/semifinalistas

Este año volvemos a contar con profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la música como periodistas, programadores o especialistas de cada una de las categorías existentes para formar el jurado profesional.

¡COMIENZA LA VOTACIÓN DEL PÚBLICO DE LOS PREMIOS MIN 2017!

(09/02/2017 - 10:44)

Tras haberse completado satisfactoriamente la primera fase en la que hemos recibido más de 850 inscripciones, este año volvemos a batir récord de participación con un total de 764 artistas candidatos aceptados.
Ver más

Ahora el protagonismo pasa a manos del público, que será el encargado de elegir a los 30 semifinalistas de cada categoría, votando por sus artistas favoritos a través de esta web.

Del 8 al 28 de febrero está abierto el proceso de votación popular de los Premios MIN 2017. Como ya anunciamos al principio de la convocatoria, en esta 9ª edición hemos querido apostar por una mayor participación del público, invirtiendo el proceso de votación. Al final de esta primera votación popular, el público determinará a los 30 semifinalistas de cada categoría, que serán publicados el 1 de marzo. Después será el turno del jurado, que decidirá de entre todos esos semifinalistas a los 5 nominados de cada categoría. Los ganadores se darán a conocer el 28 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en una gala que por primera vez será retransmitida en directo por Flooxer, el nuevo canal de Atresmedia.

Para votar tan sólo hay que registrarse o acceder con el nombre de usuario a la web de los premios y votar hasta a 5 artistas por categoría. Dentro de la ficha de cada artista los usuarios podrán consultar las categorías a las que opta, escuchar su música, ver sus fotos y diseños y acceder a toda la información disponible del artista.

Por último, desde los Premios MIN queremos agradecer el patrocinio de ticketea y Altafonte y el apoyo de Fundación SGAE, INAEM y el Instituto Vasco EtxepareRadio 3 y Flooxer son los medios oficiales de esta edición y Spotify, MondoSonoro, Sol Música, Jenesaispop, AireFlamenco, Industria Musical, Summum Music, MIE Elkartea y Apecat son nuestros medios colaboradores.

¡Vuelven los Premios MIN!

(18/01/2017 - 12:16)

Llega una nueva edición de la cita más importante de la música independiente en la que el público tendrá más protagonismo que nunca. Los artistas y profesionales del sector pueden presentar sus candidaturas del 16 al 31 de enero en www.premiosmin.com.
Ver más

Desde hoy y hasta el 31 de enero se abre el proceso de inscripciones de los Premios MIN 2017. Se pueden presentar todos los artistas con grabaciones (álbumes, EPs o singles) publicadas en 2016 por sellos independientes o autoeditadas.

En esta 9ª edición hemos querido apostar por una mayor participación del público, invirtiendo el proceso de votación. De esta forma, primero tendrá lugar la votación popular, en la que el público determinará a los 30 semifinalistas de cada categoría entre todos los artistas inscritos. En una siguiente fase será el jurado profesional el encargado de escoger a los nominados. Los nombres de los ganadores se desvelarán en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el martes 28 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Se premiarán 22 categorías:

1. Álbum del año

2. Canción del año

3. Mejor artista

4. Mejor artista emergente

5. Mejor videoclip

6. Mejor directo

7. Mejor álbum de pop

8. Mejor álbum de rock

9. Mejor álbum de músicas del mundo y fusión

10. Mejor álbum de jazz

11. Mejor álbum de hip hop y músicas urbanas

12. Mejor álbum de flamenco

13. Mejor grabación de electrónica

14. Mejor álbum de clásica

15. Mejor álbum en catalán

16. Mejor álbum en euskera

17. Mejor álbum en gallego

18. Mejor artista internacional

19. Mejor producción musical

20. Mejor diseño gráfico

21. Mejor fotografía promocional

22. Premio de Honor Mario Pacheco

El proceso de inscripción es gratuito y se lleva a cabo a través de la web www.premiosmin.com, donde también se pueden encontrar las bases de participación y demás información sobre el evento. Discográficas, editoriales musicales, managers o el propio artista pueden subir sus candidaturas a esta web.

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente, los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Cada año promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas. Los Premios MIN dan a conocer artistas emergentes a nuevas audiencias, acercando la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa.

Los Premios MIN 2017 son posibles gracias al patrocinio de Ticketea y Altafonte, y al apoyo de Fundación SGAE, INAEM y el Instituto Vasco Etxepare. Radio 3 y Flooxer serán medios oficiales en esta edición y Spotify, MondoSonoro, Sol Música, Jenesaispop, AIREFLAMENCO.com e Industria Musical nuestros medios colaboradores.

Entregados los Premios MIN 2016

(25/04/2016 - 11:16)

"Hola" de El Langui recibió anoche el galardón al mejor álbum del año 2015, e Izal se alzó con el premio Fundación SGAE a la canción del año por Copacabana.Vetusta Morla obtuvo por segundo año consecutivo los premios a mejor artista y mejor directo.Los artistas que más premios obtuvieron...
Ver más

La U​nión Fonográfica Independiente (UFi) entregó anoche los Premios de la Música Independiente. Fue la octava edición de los Premios MIN 2016 que tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.​ Vetusta Morla se alzaron con 3 premios (mejor artista, mejor directo y mejor videoclip), y Xoel López con 2 (mejor álbum de pop y mejor producción musical).

"Hola" de El Langui “r​ecibió el galardón al mejor álbum del año 2015, e Izal se alzaron con el premio Fundación SGAE a la canción del año por Copacabana.

El premio a mejor artista mexicano,​ fruto de la colaboración de UFi con IMAS (el equivalente en el México) país con el que estos galardones tienen un acuerdo de colaboración, fue para Salón Acapulco​. E​l premio al mejor artista internacional recayó sobre New Order.​ El Premio Mario Pacheco, Galardon de Honor de la Música Independiente, se entregó a título póstumo al mítico dúo Vainica Doble.​

El equipo de El Mundo Today fue el encargado de conducir la ceremonia de entrega de premios. Una cita considerada la más importante del año para la industria musical independiente,​que reunió a representantes de todos los ámbitos: a​rtistas, sellos, promotores, asociaciones, medios de comunicación, e instituciones del sector de la música y de la cultura.​ 

Este año los premios han puesto el acento en el papel de la mujer en la industria de la música,para conseguir visibilidad, empoderamiento y la promoción y liderazgo de las mujeres. A​sí la gala contó con las actuaciones de Soleá Morente, Zahara, Belako, Electric Nana, Les Sueques y De La Puríssima.​ A​demás este año fue el primer año en que el público pudo asistir a la gala y vivirla en primera persona. 

LISTADO DE GANADORES

Premio al Álbum del año: El Langui
Premio Fundación SGAE a la Canción del año: Izal
Premio Radio 3 al Mejor Artista: Vetusta Morla
Premio al Mejor Artista Emergente: Aurora & the Betrayers
Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Vetusta Morla (Enrique Torralbo)
Premio ticketea al Mejor Directo: Vetusta Morla
Premio al Mejor Álbum de Pop: Xoel López
Premio al Mejor Álbum de Rock: Guadalupe Plata
Premio al Mejor Álbum de Metal: Hamlet
Premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo: Barcelona Gipsy Balkan Orchestra
Premio al Mejor Álbum de Jazz: Dry Martina
Premio al Mejor Álbum de Hip H​op y Músicas Urbanas: Natos & Waor
Premio al Mejor Álbum de Flamenco: Juanito Makandé
Premio Ron Barceló a la Mejor Grabación de Electrónica: Hidrogenesse ​
Premio al Mejor Álbum de Clásica: Georgina Sánchez & Krzystof Stypulkowski
Premio al Mejor Álbum en Catalán: Els catarres
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera: Jabier Muguruza​
Premio al Mejor Álbum en Gallego: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
Premio Deezer al Mejor Artista Internacional: New Order
Premio IMAS al Mejor Artista Mexicano: Salón Acapulco
Premio a la Mejor Producción Musical: Xoel López (Ángel Luján)
Premio al Mejor Diseño Gráfico: Los Últimos Bañistas (Münster Estudio, Daniel Hernando Rabaza)
Premio a la Mejor Fotografía Promocional: Soleá Morente (Céline Beslu) ​
Premio de Honor Mario Pacheco: Vainica Doble 
 

Sobre los premios de la música independiente

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente, los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Cada año promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas. Los Premios MIN dan a conocer artistas emergentes a nuevas audiencias, acercando la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa.

Este año los Premios MIN contaron con el p​atrocinio de M​erlin,​Youtube,​ t​icketea y R​on Barceló,​ y la colaboración de la F​undación SGAE,​el I​NAEM y el I​nstituto Vasco Etxepare.​ De nuevo Radio 3 fue medio oficial, y DeezerSol MúsicaIndustria MusicalZona de Obras, Madrid en Vivo,​ N​otodo,​ A​ireflamenco.com​C​razyminds,​ b​eatMash magazine, ​R​EADred española de asociaciones de diseño,​ M​IE,​ ApecatLa Noche en Vivo, los IMAS, y la Embajada e Instituto de México en España también apoyan este evento en su octava edición.  

Más información:
www.premiosmin.com     
@premiosmin    

Los 8º Premios MIN se entregarán el próximo 19 de Abril en el Teatro Nuevo Apolo

(14/04/2016 - 11:18)

La ceremonia contará con las actuaciones de Soleá Morente, Zahara, Belako, Electric Nana, Les Sueques y De la Puríssima, en una clara apuesta por la relevancia del panorama musical femenino del país.
Ver más

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) anuncia la fecha de la octava ceremonia de entrega de los Premios de la Música Independiente, los Premios MIN 2016. Será el próximo martes 19 de abril a las 20h en el Teatro Nuevo Apolo, en la Plaza de Tirso de Molina, en Madrid. Las votaciones están abiertas al público hasta el 15 de abril, a través de la web www.premiosdelamusicaindependiente.com

El equipo de El Mundo Today volverá a ser el encargado de conducir la ceremonia de entrega de premios. Una cita considerada entre las más importantes del año para la industria musical independiente, reunirá a representantes de todos los ámbitos: artistas, sellos, profesionales, asociaciones, medios de comunicación, e instituciones del sector de la música y de la cultura.

La ceremonia de esta octava edición contará con las actuaciones de Soleá Morente, Zahara, Belako, Electric Nana, Les Sueques y De la Puríssima, una selección de solistas y bandas con amplia presencia femenina, en una clara apuesta por reivindicar la actividad de las mujeres creadoras de nuestro país. Además este año será el primero en que el público podrá asistir a la gala y vivirla en primera persona. Las entradas están ya disponibles en ticketea a un precio de 10 euros. 

La ceremonia se podrá seguir en directo a través de las redes sociales con el hashtag #PremiosMIN.

Descubre los FINALISTAS de la 8ª edición de los #PremiosMIN

(29/03/2016 - 14:04)

Concluida la votación del jurado profesional, 105 candidaturas en 19 categorías pasan a votación popular a partir de hoy, 29 de marzo. La votación del público se hará a través de la página www.premiosmin.com.Los nombres de los ganadores resultantes de esta votación, así como los de las categorías...
Ver más

Ya está disponible en la página www.premiosmin.com la lista de finalistas de 19 de las 24 categorías que componen los Premios MIN en esta 8ª edición. Desde hoy mismo comienza la votación popular en la que se decidirán los ganadores de las categorías estrellas de estos galardones.

Un total de 81 artistas compiten por los laureles de la música independiente,  en una edición muy equilibrada  y sin claros favoritos definidos. El voto del público será entonces decisivo para determinar los protagonistas de este ultimo año.

Guadalupe Plata (Everlasting Records) y Xoel López (Esmerarte) cuentan con 5 nominaciones cada uno, seguidos por Niño de Elche (Plan-B Music) que tiene 4, y Tulsa (Gran Derby Records), Francisco Nixon (Siesta) y Vetusta Morla (Pequeño Salto Mortal) que tienen 3 cada uno.

Esta lista de finalistas es el resultado de la colaboración desinteresada de un jurado compuesto por periodistas, prescriptores y profesionales del sector.  En total, 161 jurados se sometieron a la difícil tarea de seleccionar a los finalistas. Una  implicación récord en la historia de los premios MIN, que  se ha duplicado en comparación con el año pasado.

El público decidirá quiénes serán los ganadores de las categorías principales de los #PremiosMIN, emitiendo su voto desde hoy mismo y hasta el 15 de abril  (23:59h) a través de la página www.premiosmin.com, o en Radio 3, para la categoría mejor artista. 

Los nombres de los ganadores resultantes de esta votación, así como los de las categorías no sometidas a votación popular y decididas directamente por el jurado (Mejor Producción, Diseño gráfico, Fotografía, Mejor Artista Mexicano y Premio de Honor Mario Pacheco), se desvelarán en la ceremonia de entrega de trofeos que tendrá lugar el martes 19 de abril, en el Teatro Nuevo Apolo (Madrid). 

Este año,  como novedad, la ceremonia de entrega de premios se abrirá al público, y un numero limitado de entradas se podrá adquirir desde hoy a través de  la plataforma de venta de entradas, ticketea, por un precio de 10 euros (más gastos de gestión). Además, para reivindicar el papel de las mujeres en la música la ceremonia de este año estará dedicada a ellas, con un mayor protagonismo de artistas y profesionales femeninas.

Por ultimo, agradecemos a tres nuevos colaboradores, Crazyminds, beatMash, y El Sótano, que se suman a la cita anual de la música independiente, como ya hicieron Merlin, Youtube, ticketea, Ron BarcelóFundación Sgae, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Instituto Vasco Etxepare, Radio 3, READ, MIE, APECAT, Deezer, Sol Música, Industria Musical, los IMAS, Zona de Obras, Notodo.com,  Madrid en Vivo, Aireflamenco.com, La Noche en Vivo, y la Embajada e Instituto de México en España.

Ahora decidís vosotros.

#PremiosMIN

Últimos días para registrarse en los Premios IMAS

(16/03/2016 - 20:26)

Ver más

El próximo domingo 20 de marzo a las 23:59 hrs (hora mexicana) termina el periodo de registro para los Indie-O Music Awards 2016 (IMAS), donde los artistas españoles independientes, que hayan publicado un LP o EP en 2015, pueden inscribirse en la categoría Premio MIN (Premio UFI).

La categoría Premio MIN (Premio UFI) nace en 2010 gracias a la colaboración entre los dos eventos (Premios IMAS & Premios MIN). Los IMAS tienen una categoría reservada al mejor artista español, y los Premios MIN una categoría para el mejor artista mexicano, permitiendo de esta manera la difusión de nuestros respectivos artistas en el país del evento colaborador.

El registro es completamente gratuito y se lleva a cabo desde la página oficial www.losimas.com, donde, además, se pueden consultar las bases y preguntas frecuentes.

Los artistas españoles galardonados en anteriores ediciones han sido El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro y La Habitación Roja.

¡No dejéis pasar la oportunidad, participad en los Premios IMAS!

¡EMPIEZA A VOTAR EL JURADO!

(14/03/2016 - 10:42)

Éxito de participación en la fase de inscripción de candidaturas, con un total de 2590 candidaturas aprobadas en las distintas categorías. Los Premios MIN entran ahora en su segunda fase, en la que un jurado, formado por prescriptores y profesionales del sector, seleccionará a los 5 finalistas de...
Ver más

Se cierra la primera fase de la 8ª edición de los Premios de la Música Independiente, Premios MIN 2016, con una vez más, unos extraordinarios datos de participación (2590 candidaturas han sido aprobadas en 23 categorías) que confirman la importancia de esta cita anual para los artistas, los sellos y demás profesionales del sector de la música.

Ahora es el turno del jurado profesional, compuesto por más de un centenar de profesionales de la industria y la prensa musical, que seleccionará a los 5 finalistas de las categorías que pasan a la votación popular y directamente a los ganadores de las demás.

Se anunciarán los finalistas el 29 de marzo y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el martes 19 de abril en el Teatro Nuevo Apolo.

Todas las candidaturas aprobadas se pueden consultar aquí.

En la ficha de cada artista figuran las categorías a las que opta, además de su biografía, enlaces a redes sociales, enlaces de streaming para escuchar los discos y canciones, y ver los videoclips y directos, e imágenes de las portadas de sus discos y fotografías promocionales, cuando opta a premios en estas categorías.

Podéis seguir las novedades de los Premios MIN 2016 en la web oficial, así como en nuestras redes sociales con la etiqueta #PremiosMIN.

Por último, queremos agradecer a Ticketea y Ron Barceló que se suman como empresas patrocinadoras de los Premios MIN, así como a Notodo.com, nuevo colaborador del evento.

¡Últimos días para registrar tus candidaturas en los 8º Premios MIN!

(29/02/2016 - 17:24)

Cierra el plazo de inscripción este viernes 4 de marzo a las 00:00 horas. No lo dejes pasar y inscribe tus candidaturas en www.premiosmin.com.
Ver más

¿Qué puedes inscribir?

Grabaciones (álbumes, EPs o singles) publicadas en 2015. Videoclips y directos realizados en 2015. Producción musical, diseño gráfico y fotografía promocional de álbumes, EPs o singles publicados en 2015.

Consulta las bases.

Consulta la ayuda.

¿Qué categorías hay?

1. Álbum del año
2. Canción del año
3. Mejor artista
4. Mejor artista emergente
5. Mejor videoclip
6. Mejor directo
7. Mejor álbum de pop
8. Mejor álbum de rock
9. Mejor álbum de metal
10. Mejor álbum de músicas del mundo
11. Mejor álbum de jazz
12. Mejor álbum de hip hop y músicas urbanas
13. Mejor álbum de flamenco
14. Mejor grabación de electrónica
15. Mejor álbum de clásica
16. Mejor álbum en catalán
17. Mejor álbum en euskera
18. Mejor álbum en gallego
19. Mejor artista internacional
20. Mejor artista mexicano
21. Mejor producción musical
22. Mejor diseño gráfico
23. Mejor fotografía promocional
24. Premio de honor Mario Pacheco

Arrancan los 8º Premios MIN de la Música Independiente

(16/02/2016 - 10:29)

La cita anual de la mejor música independiente vuelve por octavo año consecutivo y abre su plazo de inscripción. Del 16 de febrero al 4 de marzo artistas y profesionales del sector podrán inscribirse en www.premiosmin.com.
Ver más

Vuelven los Premios MIN y desde hoy y hasta el 4 de marzo se pueden inscribir todos los artistas con grabaciones (álbumes, EPs o singles) publicadas en 2015 por sellos independientes o autoeditadas. Como en anteriores ediciones, también hay galardones para los mejores videoclips y directos realizados en 2015, así como para otras actividades profesionales, más en la sombra, pero esenciales en el proceso de producción y promoción de un disco.

Por octavo año consecutivo, la cita anual de la mejor música independiente sigue apostando por la diversidad cultural, reflejando en sus 24 categorías los diferentes estilos musicales así como los principales idiomas del estado. Además de los premios al Álbum y Canción del año, al mejor Artista y Artista emergente, y a los mejores Videoclip y Directo, se conceden galardones a los mejores álbumes de Pop, Rock, Metal, Músicas del mundo, Jazz, Hip hop y músicas urbanas, Flamenco, Electrónica y Clásica. En el apartado de lenguas hay premios para los mejores álbumes en Catalán, Gallego y Euskera. La mejor Producción musical, el mejor Diseño gráfico y la mejor Fotografía promocional también son premiadas, así como los mejores artistas Internacional y Mexicano.

El proceso de inscripción es gratuito y se lleva a cabo a través de la web www.premiosmin.com, donde también se pueden encontrar las bases de participación y demás información sobre el evento. Discográficas, editoriales musicales, managers o el propio artista pueden subir sus candidaturas a esta web.

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente, los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Cada año promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas. Los Premios MIN dan a conocer artistas emergentes a nuevas audiencias, acercando la música y su proceso de producción al público y consolidando el reconocimiento de la actividad creativa.

Este año los Premios MIN cuentan con el patrocinio de Merlin y Youtube, y la colaboración de la Fundación SGAE, el INAEM y el Instituto Vasco Etxepare. De nuevo Radio 3 es medio oficial, y Deezer, Sol Música, Industria Musical, Zona de Obras, Madrid en Vivo, Aireflamenco.com, READ, MIE, APECAT, La Noche en Vivo, los IMAS, y la Embajada e Instituto de México en España también apoyan los premios en esta octava edición.

Más información:

www.premiosmin.com

@premiosmin

Los Premios IMAS abren la convocatoria 2016

(26/01/2016 - 09:39)

Un año más, Los Premios MIN y los Indie-O Music Awards colaborarán en sus entregas de premios y desde el 13 de enero ya se pueden registrar artistas españoles en los Premios IMAS mexicanos. La novena edición de los Premios IMAS volverá a contar con el Premio UFI a la mejor banda española...
Ver más

Ya ha arrancado la novena edición de los Indie-O Music Awards y todas las grabaciones de artistas españoles producidas en 2015 podrán presentarse a la categoría de Premio UFi.

El registro es completamente gratuito y se lleva a cabo desde la página oficial www.losimas.com, donde, además, se pueden consultar las bases y preguntas frecuentes.

Para resolver cualquier cuestión o duda que tengáis, os podéis poner en contacto con la organización de estos premios en contacto@loismas.com.

El plazo para inscribir propuestas finaliza el 6 de marzo de 2016. Una vez revisadas todas las inscripciones, un jurado compuesto por artistas, productores, managers, locutores, programadores y periodistas especializados mexicanos es el encargado de elegir a los ganadores.

Los artistas españoles galardonados en anteriores ediciones han sido El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro y La Habitación Roja. Más información: www.losimas.com @losimas

Entregados los Premios de la Música Independiente 2015

(13/05/2015 - 12:49)

Ver más

El 11 de mayo tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de la 7ª edición de los Premios de la Música Independiente, Premios MIN 2015. Vetusta Morla, con 7 galardones, fueron los protagonistas de la noche más importante del año para la industria musical independiente, en la que el rapero Rayden se hizo con otros dos premios.

También se entregaron premios al mejor artista independiente de Costa Rica, país invitado en esta edición, y al mejor artista mexicano, galardón ya tradicional que se concede gracias a la colaboración de IMAS, el equivalente de estos premios en el país azteca. El premio al Mejor Artista Internacional también recayó en un músico latinoamericano, la chilena Francisca Valenzuela.

El Premio Mario Pacheco, Galardón de Honor de la Música Independiente, se entregó a la memoria del recientemente fallecido Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, crítico musical y profesional de la radio y televisión especializado en jazz.

La ceremonia contó con las actuaciones en directo de Vetusta Morla, El Canijo de Jerez, Rayden, Joan Colomo y Berri Txarrak.

LISTADO DE GANADORES

Premio al Mejor Artista - Vetusta Morla
Premio Gibson Brands al Álbum del año - Vetusta Morla
Premio Fundación SGAE a la Canción del año - Vetusta Morla
Premio al Mejor Artista Emergente - Belako
Premio Ticketea al Mejor Directo - Vetusta Morla
Premio Sol Música al Mejor Videoclip - Rayden
Premio al Mejor Artista Internacional - Francisca Valenzuela
Premio al Mejor Artista Costarricense - La Versión Extendida de las Cosas
Premio IMAS al Mejor Artista Mexicano - Pumcayó
Premio al Mejor Álbum en Catalán - Els Amics de les Arts
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera - Berri Txarrak
Premio al Mejor Álbum en Gallego - Terbutalina
Premio al Mejor Álbum de Pop - La Habitación Roja
Premio al Mejor Álbum de Rock - Los Enemigos
Premio al Mejor Álbum de Metal - Brutalizzed Kids
Premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo - El Canijo de Jerez
Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas - Jorge Pardo
Premio al Mejor Álbum de Rap, Hip-Hop y Músicas Urbanas - SFDK
Premio al Mejor Álbum de Flamenco - Raúl Rodríguez
Premio a la Mejor Grabación de Electrónica - HUIAS
Premio al Mejor Álbum de Clásica - Eduardo Paniagua
Premio a la Mejor Producción Musical - Vetusta Morla
Premio al Mejor Diseño Gráfico para un Álbum - Vetusta Morla
Premio a la Mejor Fotografía Promocional - Vetusta Morla
Premio al Mejor Artista Radio 3 - Rayden
Premio Mario Pacheco - Juan Claudio Cifuentes, "Cifu"

EL 11 DE MAYO SE ENTREGARÁN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

(05/05/2015 - 17:16)

Ver más

Kike García y Biel Perelló, más conocidos por ser los creadores, junto con Xavi Puig, del diario satírico de noticias El Mundo Today, serán los encargados de conducir la ceremonia de entrega de la 7ª edición de los Premios de la Música Independiente, Premios MIN 2015.

Esta cita, la más importante del año para la industria musical independiente, tendrá lugar a las 20 horas del lunes 11 de mayo en el Teatro Aqualung del TeatroGoya Multiespacio, un enclave mítico de la escena musical madrileña que volvió a abrir sus puertas el año pasado, tras ser totalmente reformado, y reunirá a los mejores artistas, sellos, profesionales, asociaciones, medios de comunicación e instituciones del sector.

Como ya es habitual, la ceremonia contará con actuaciones en directo de algunos de los artistas que han participado en esta edición de los premios, como Vetusta Morla, El Canijo de Jerez, Rayden y Berri Txarrak, entre otros.

El pasado domingo 26 de abril terminó la votación popular de los Premios MIN 2015. Con cerca de 21.000 votos emitidos, el público ha decidido quiénes serán los ganadores de las categorías estrella de la séptima edición de los Premios de la Música Independiente.

En la ceremonia de entrega de trofeos se conocerá también el ganador del premio especial que otorga Radio 3, cuyo vencedor se ha decidido con los votos del público entre las 15 bandas que esta emisora seleccionó por su contribución a la música independiente en 2014.

La ceremonia se podrá seguir en directo a través de las redes sociales con el hashtag #PremiosMIN

Finalistas de la 7ª edición de los Premios de la Música Independiente

(08/04/2015 - 11:29)

CONCLUIDA LA VOTACIÓN DEL JURADO PROFESIONAL, 60 CANDIDATURAS EN 12 CATEGORÍAS PASAN A VOTACIÓN POPULAR A PARTIR DE HOY, 8 DE ABRIL, A TRAVÉS DE LA PÁGINA WWW.PREMIOSDELAMUSICAINDEPENDIENTE.COM. LOS NOMBRES DE LOS GANADORES RESULTANTES DE ESTA VOTACIÓN, ASÍ COMO LOS DE LAS CATEGORÍAS NO...
Ver más

Ya está disponible la lista de finalistas de 12 de las 26 categorías que componen los Premios de la Música Independiente, rebautizados como Premios MIN en esta 7ª edición. Desde hoy mismo comienza la votación popular en la que se decidirán los ganadores de las categorías estrella de estos galardones.

Un total de 47 artistas compiten por los laureles de la música independiente. Vetusta Morla (Pequeño Salto Mortal) parten como favoritos con 5 candidaturas, seguidos por Neuman (Subterfuge) con 4, y Nacho Vegas (Marxophone) y El Columpio Asesino (Mushroom Pillow) con 3. La Habitación Roja (Mushroom Pillow), La Bien Querida (Elefant) y Novedades Carminha (Ernie Producciones) completan la lista de candidatos a las categorías de Álbum del año, Canción del año y Mejor artista.

Los #PremiosMIN son un reconocimiento anual cuyo objetivo es promocionar y visibilizar la música independiente editada en nuestro país, así como dar a conocer propuestas similares producidas fuera de nuestras fronteras. Costa Rica es el país invitado en esta edición, en la que se otorgará un #PremioMIN al Mejor artista costarricense que, junto al premio al Mejor artista internacional y el Premio IMAS al Mejor artista mexicano, completará la representación en esta edición de la música independiente internacional.

La edición 2015 de los #PremiosMIN contará con el generoso apoyo de Gibson Brands, la Fundación SGAE, el Instituto Vasco Etxepare y Ticketea, así como el inestimable respaldo de Radio 3 que, como ya es tradición, entregará su propio premio.

Esta lista de finalistas es el resultado de la participación desinteresada de un jurado compuesto por más de 60 periodistas, prescriptores y profesionales del sector. Este jurado decidirá también los galardones de las 14 categorías profesionales y estilísticas, cuyos ganadores se descubrirán en una ceremonia que tendrá lugar el 11 de mayo en Madrid.

El público decidirá ahora quiénes serán los ganadores de las categorías principales de los #PremiosMIN, emitiendo su voto desde hoy mismo y hasta el 26 de abril a través de la página www.premiosdelamusicaindependiente.com, y eligiendo a los que serán los grandes protagonistas de la noche del 11 de mayo.

Premios MIN 2015: Empieza a votar el jurado

(31/03/2015 - 17:40)

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA FASE DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS, CON UN TOTAL DE 920 ARTISTAS REGISTRADOS Y MÁS DE 2000 CANDIDATURAS APROBADAS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS. LOS PREMIOS MIN ENTRAN AHORA EN SU SEGUNDA FASE, EN LA QUE UN JURADO FORMADO POR PRESCRIPTORES Y PROFESIONALES DEL SECTOR...
Ver más

Se cierra la primera fase de la 7ª edición de los Premios de la Música Independiente, Premios MIN 2015, con unos extraordinarios datos de participación que confirman la importancia de esta cita anual para los artistas, los sellos y demás profesionales del sector de la música.

En esta edición se han registrado un total de 920 artistas que publicaron discos en sellos independientes o que se autoeditaron en 2014, de los cuales tras la revisión se han aprobado 572, que suman más de 2000 candidaturas en las 24 categorías.

Ahora es el turno del jurado profesional, compuesto por más de un centenar de profesionales de la industria y la prensa musical, que seleccionará a los 5 finalistas de las categorías que pasan a la votación popular, entre ellos los premios a Mejor artista, Álbum del año y Canción del año, y que elegirá a los ganadores de las categorías por estilos musicales y las profesionales, que se dan a conocer directamente en la ceremonia de entrega de premios.

Todas las candidaturas aprobadas se pueden consultar aquí. En las fichas de cada artista figuran las categorías a las que optan, además de su biografía, enlaces a redes sociales, enlaces de streaming para escuchar los discos y canciones, y ver los videoclips y directos, e imágenes de las portadas de sus discos y fotografías promocionales, cuando optan a premios en estas categorías.

Podéis seguir las novedades de los Premios MIN 2015 en nuestras redes sociales con la etiqueta #PremiosMIN.

Comienza la 7ª edición de los Premios de la Música Independiente

(09/02/2015 - 12:14)

Del 9 al 27 de febrero está abierta la convocatoria de inscripción de artistas y profesionales del sector, a través de la web: premiosdelamusicaindependiente.com
Ver más

Los Premios de la Música Independiente nacen en 2009 con el objetivo de reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España. Sus objetivos son promocionar, nacional e internacionalmente, la música producida por las Pymes del sector musical español, dar a conocer a los artistas emergentes a nuevos públicos, fomentar la digitalización de los contenidos musicales, y acercar la música y su proceso de producción al público, consolidando el reconocimiento de la actividad creativa y difundiendo el valor de la propiedad intelectual. Los Premios de la Música Independiente se dirigen a todos los artistas o bandas que hayan publicado grabaciones en el 2014 y cumplan las condiciones establecidas en las bases, además podrán participar todos los profesionales del sector que tengan cabida en las categorías profesionales.

Los premios se dividen en 26 categorías: Álbum del año, Canción del año, Mejor artista, Mejor artista emergente, Mejor artista internacional, Mejor artista país invitado, Premio IMAS: Mejor artista mexicano, Mejor álbum de pop , Mejor álbum de rock , Mejor álbum de metal, Mejor álbum de músicas del mundo, Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas, Mejor álbum de rap, hip-hop y músicas urbanas, Mejor álbum de flamenco, Mejor grabación de música electrónica, Mejor álbum de música clásica, Mejor álbum en catalán , Mejor álbum en euskera , Mejor álbum en gallego, Mejor directo, Mejor videoclip, Mejor producción musical, Mejor diseño gráfico para un álbum, Mejor fotografía promocional, Mejor artista Radio 3 y el premio Mario Pacheco: Galardón de honor de la música independiente. Se mantienen las 3 categorías que se introdujeron por primera vez en el año 2014 y que premian los mejores álbumes publicados en catalán, euskera y gallego.

En esta 7ª edición, el país invitado es Costa Rica. Esta pequeña nación ha sido históricamente un punto de paso, encuentro e intercambio para las diversas manifestaciones culturales de Latinoamérica . Desde el tango argentino hasta la ranchera mexicana e incluso el reggae jamaiquino, Costa Rica ha alimentado su patrimonio musical de las más diversas influencias, incorporando siempre el pintoresco sello local. En los últimos años y gracias a lo que podríamos llamar la cultura del call center, la influencia británica y estadounidense también se ha hecho sentir en la escena musical criolla, razón por la que géneros como el punk rock, el grunge, el new wave y el post punk han tomado fuerza.

Hoy por hoy la escena musical costarricense germina con una fuerza inusitada.

No olvidéis inscribir a vuestros grupos entre el 9 y el 27 de febrero de 2015.

Las inscripciones y todos los datos relativos a esta edición de los premios la tenéis disponible en premiosdelamusicaindependiente.com

Los IMAS abren la convocatoria 2015

(13/01/2015 - 11:16)

Por cuarto año consecutivo UFi y los Indie-O Music Awards han llegado a un acuerdo de colaboración. La octava edición de los premios IMAS contará con el premio UFi a la mejor banda española. Asimismo, los Premios de la Música Independiente contarán con un premio al mejor artista mexicano de 2014.
Ver más

Ya ha arrancado la octava edición de los Indie-O Music Awards y todas las grabaciones de artistas españoles producidas en 2014 podrán presentarse a la categoría UFi (exclusiva para los artistas españoles que hayan editado obras durante este año). El registro de obras, bandas, artistas y medios es completamente gratuito y se lleva a cabo desde la página oficial de estos premios, www.losimas.com, donde, además, se pueden ver los requisitos, reglas y procedimiento de los premios. Para resolver cualquier cuestión o duda que tengáis, os podéis poner en contacto con contacto@loismas.com. El plazo para inscribir propuestas finaliza el 11 de enero de 2015 a las 23:59.

Una vez revisadas todas las inscripciones un jurado compuesto por artistas, productores, managers, locutores, programadores y periodistas especializados son invitados para generar un espacio de debate y elegir a los ganadores buscando que la representación sea lo más inclusiva posible.

Ganadores de la 6ª Premios de la Música Independiente

(13/01/2015 - 11:04)

Una ceremonia conducida por Edu Galán, Edu Bravo y Darío Adanti de la revista Mongolia cerró esta sexta edición de los premios de la música independiente. Guadalupe Plata, Jorge Pardo y Tomasito, Juventud Juché, León Benavente y Neuman, todos ellos finalistas en esta 6ª edición de estos...
Ver más

La sexta edición de los premios de la música independiente se despide y lo ha hecho a lo grande, de la mano de Darío Adanti, Edu Bravo y Edu Galán. El humor de la Revista Mongolia ha sido el hilo conductor de una ceremonia que ha dado comienzo con la presentación del Burro Ácrata que ha demostrado que nuestros premios ¡suenan!

Después y a lo largo de toda la ceremonia Guadalupe Plata, Jorge Pardo y Tomasito, Juventud Juché, León Benavente y Neuman han demostrado el fantástico nivel de los discos editados por los sellos independientes a lo largo de 2013.

Los ganadores se llevaron a casa, los clásicos Doo Rags, trofeos que año a año van mutando, además Guadalupe Plata recibieron una guitarra Gibson Les Paul Standard 2014 Heritage y Fasenuova, ganadores del premio Gibson al album del año unos monitores KRK RP5 cortesía de Gibson Pro Audio.

IMPALA, asociación de discográficas independientes europeas, hizo entrega a Guadalupe Plata del trofeo al mejor álbum europeo independiente que se falla anualmente. Es la primera vez que un artista español se alza con este premio, y que cuenta con ganadores tan prestigiosos como the XX, Adele o Efterklang.

Este año el jurado ha elegido directamente a los ganadores de las categorías de estilos así como de las profesionales. El resto de premios como viene siendo habitual han sido votados por el público tras la selección de finalistas que hizo el jurado.

Han resultado ganadores en esta sexta edición:

Premio al artista del año: Guadalupe Plata

Premio al artista emergente: León Benavente

Premio Gibson al mejor álbum del año: Salsa de Cuervo de Fasenuova

Premio Fundación SGAE a la canción del año: Ser Brigada de León Benavante

Premio ABMI al mejor artista Brasileño: Garotas Suecas

Premio IMAS al mejor artista mexicano: Rey Pila

Premio Scanner FM al mejor álbum de pop: Mokragora de Oso Leone

Premio al mejor álbum de rock: Guadalupe Plata de Guadalupe Plata

Premio al mejor álbum de metal: Inmortal de Warcry

Premio al mejor álbum de músicas del mundo: Erta Ale de Ginferno

Premio al mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas: Puerta del Sol de Jorge Pardo, Ernesto Hermoza, y Juan Medrano Cotito

Premio al mejor álbum de Rap, hip-hop y músicas urbanas: Cracks de Mala Juntera

Premio Flamenca y más al mejor álbum de Flamenco: Mi voz en tu palabra de Esperanza Fernández

Premio a la mejor grabación de Música Electrónica: Shangai de beGun

Premio al mejor álbum de Música Clásica: Viaje interior de Eduardo Paniagua & Said Belcadi Ensemble

Premio de la revista Enderrock al mejor álbum en catalán: Tenim Dret A Fer L’Animal de Els Amics de les Arts

Premio Etxepare al mejor álbum en euskera: Silex de Oreka TX

Premio Músicos ao Vivo al mejor álbum en gallego: A Veces Ciclón de A Veces Ciclón

Premio al mejor artista internacional: Nick Cave & the Bad Seeds

Premio AIE al mejor directo: Guadalupe Plata

Premio al mejor artista Radio 3: Izal

Premio a la mejor producción musical: Tomasito por Azalvajao de Tomasito

Premio Sol Música al Mejor videoclip: Emilio Rebollo por Mi Fábrica de Baile de Joe Crepúsculo

Premio al mejor diseño gráfico para un álbum: Álvaro Plaza Campillo por Quemadero de Juventud Juché

Premio a la mejor fotografía promocional: Carlos Jimena por sus fotos para Guadalupe Plata

Premio “Mario Pacheco”. Galardón de honor de la música independiente: IMPALA y Win. 


Desde la organización de los premios queremos agradecer a AIE, Fundación SGAE, Gibson, Instituto Etxepare y Secretaría de Estado de Cultura el apoyo que prestan para que estos premios puedan salir adelante. Además queremos agradecer la difusión a MIE, Músicos Ao Vivo , ABMI, y los Premios IMAS.

Queremos dar las gracias al medio oficial: Radio 3.

Y a todos los medios colaboradores: Enderrock, Deezer, Flamenca y Más, Mondosonoro, Rolling Stone, Scanner FM y Sol Música.

Y por supuesto los premios no hubieran sido posibles sin: Julie Maillard, Revista Mongolia, Lorena H. Tudela, Wild Punk, Carlos Hernández, El Volcán Música, Eva García Benito, Olaf Ladousse y Gráficas Rodríguez. 


También queremos reconocer el trabajo realizado por los miembros del jurado que votaron en primera fase y al público su participación en estos premios sin la cual no existirían.